Más de 12.000 millones de pesos se han recaudado en la región del Bío Bío desde que entró en vigencia hace cuatro años el Impuesto Verde a los vehículos nuevos. La ciudad de Concepción concentra un tercio del monto pagado por este gravamen, donde el año pasado la cantidad de vehículos nuevos casi dobló al año 2016.

De acuerdo a la información proporcionada por la Tesorería General de La República, a fines del año 2014 cuando recién se ponía en marcha este gravamen, se registraron sólo 6 pagos en la región, 928.000 pesos en total.

De ahí en adelante, el número fue en ascenso progresivo alcanzando en 2015 a 2.425 millones de pesos, a $3.278 millones en 2016, y cerca de cinco mil millones de pesos el año pasado.

En los primeros cuatro meses de este año, ya se han recaudado casi 1.500 millones de pesos en la región señaló el seremi de Hacienda Cristian Muñoz, quien recordó que estos montos no quedan en la zona, sino que van directamente a las arcas fiscales.

La ciudad de Concepción es donde más impuesto se ha pagado en la región, llegando a representar del orden de un tercio del total con más de $4.000 millones cancelados desde el año 2014 en Impuesto Verde a fuentes móviles.

En la capital regional, el 2015 se efectuaron 7.151 pagos de impuesto por vehículos nuevos, el 2016 se realizaron 7.891 ingresos, mientras que en 2017 llegaron a 12.655, los pagos del gravamen que se aplica por única vez a los automóviles nuevos, livianos y medianos, y que tiene como objetivo incentivar el ingreso de vehículos que contaminen menos.

Los Ángeles, Chillán y San Pedro de la Paz son las otras comunas donde más impuesto de este tipo se paga en la región, mientras que Ñiquén y San Fabián son las comunas con menos cancelaciones.

Están exentos las camionetas nuevas de hasta 2.000 kilos de capacidad de carga útil que pasen a formar parte del activo inmovilizado de contribuyentes afectos al IVA, y en el caso de los taxis, se debe pagar el impuesto verde y después solicitar su devolución en Tesorería una vez inscrito el vehículo nuevo como taxi en el Ministerio de Transporte.

El impuesto se calcula de acuerdo a niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.

Este año ya se han hecho 8 mil 171 pagos en la región del Bío Bío por lo que se estima que se superará con creces los 26 mil 853 pagos del año pasado.