Por primera vez en el año, se declaró preemergencia sanitaria ambiental en Los Ángeles. La Seremi de Salud prohibirá, en algunos casos, la utilización de leña todo el día este jueves.

Recordemos que como no existe un Plan de Descontaminación Ambiental, es directamente el Minsal en la región del Bío Bío, quien declara alerta sanitaria y comienza con las restricciones para evitar altos índices de contaminación.

Para este jueves se declaró la primera preemergencia, donde se prohibirá el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto y salamandras, en todo tipo de establecimiento, hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo.

Además de establecimientos emisores industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP 2,5 primer grupo prioritario, elaborado a partir de las declaraciones anuales del sistema.

También se prohíben las quemas de cualquier tipo en el radio urbano de la comuna de Los Ángeles y el uso de calefactores residenciales con leña u otros derivados de la leña con humedad superior a 25%.

La restricción se aplica desde las 00:00 hasta las 23:59 horas de este jueves, es decir, todo el día. Quienes no respeten la normativa, arriesgan el inicio de sumarios sanitarios que pueden derivar en multas.

De todas formas, según la autoridad sanitaria, están exentos de la restricción, los hogares de ancianos, las escuelas, recintos asistenciales y quienes utilicen pellets como combustión.