El Parque Estero Quilque de Los Ángeles enfrentó su primer sistema frontal, pero no pasó la prueba. A minutos de comenzar las lluvias, tuvieron que romper una vereda para evacuar el agua que entró a un jardín infantil y casas particulares.

Es la obra urbana ícono de Los Ángeles, recién inaugurada el 8 de marzo. Son 1,5 kilómetros de construcción donde se emplazan áreas verdes, multicanchas y skateparks.

En la intersección de Costanera Quilque Norte con Isla Quiriquina se presentó el primer inconveniente: la calle se anegó y el agua entró al frontis de casas y al del jardín infantil “Isla del Tesoro”.

La constructora tuvo que romper la vereda y parte de la ciclovía y así el agua acumulada evacuó desde la calle al estero.

Según comentó la gobernadora de Bío Bío tras llegar al lugar, María Teresa Browne, la causa de estas inundaciones se deben a un mal diseño de la avenida.

El Serviu en Bío Bío aclaró que todo radica en “el mal funcionamiento de los sumideros del sector, construidos por la Empresa Claro Vicuña en el proyecto Avenida Padre Hurtado, cuyo mandante es el municipio y no por el Proyecto Parque Urbano Estero Quilque, de Los Ángeles, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Plan de Parques Urbanos”.

Además, “debido a la emergencia el inspector técnico de la obra municipal solicitó autorización a la empresa EBCO (a cargo del parque Estero Quilque) para romper parte de la acera y ciclovía del parque y así generar una canaleta para evacuar el agua”.

Finalmente el Serviu comunicó que la Empresa Claro Vicuña se comprometió a solucionar el problema de los sumideros, que ya fueron observados por la comisión Serviu en la recepción de la Avenida Padre Hurtado del 26 de marzo.

“Además de reponer la infraestructura del parque que resultó dañada a causa de la emergencia”, concluyó el organismo.

La obra del Parque Estero Quilque tuvo una inversión de 9 mil millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A nivel provincial, la gobernación contó que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal que debería terminar este miércoles.

Meteorología estima que podrían caer hasta 100 milímetros de agua.

Nelson Ojeda | RBB
Nelson Ojeda | RBB
Nelson Ojeda | RBB
Nelson Ojeda | RBB
Jardín inundado | Cedida a RBB
Jardín inundado | Cedida a RBB