Jorge Ulloa Aguillón de 59 años, profesor de historia con un magíster en Ciencias Políticas, se convertirá en el noveno intendente del Bío Bío desde el regreso a la democracia.

Sin embargo, una vez conocido su nombramiento de inmediato hubo duras críticas respecto de la defensa que ha realizado respecto de la obra de Augusto Pinochet. Así lo enfatizó el gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien dijo que el diputado además se opuso a la creación de la nueva región.

Lee también: Experimentado y cercano al pinochetismo: el perfil del nuevo intendente del Bío Bío

“Uno siempre tiene claro qué es lo que piensa él en algunas materias”, dijo.

Luego, explicó que Ulloa “siempre ha sido un férreo defensor de la figura y obra” de Pinochet.

Miguieles, sostuvo que espera que el nuevo intendente se desmarque de la figura “románticamente pinochetista” ya que eso “le haría bien a todo el mundo”.

En la misma línea, el diputado electo del Partido Ecologista Verde, integrante también del Frente Amplio, Félix González, hizo un llamado a la autoridad entrante a mantener una postura de diálogo frente a su conocido rol conservador en temas valóricos.

Sergio Bobadilla, diputado electo de la UDI por el Distrito 20 de la provincia de Concepción, quien tiene una estrecha relación con Ulloa, lamentó las críticas y dijo que la autoridad entrante se adapta a los tiempos y a las necesidades de la región del Bío Bío.

En los partidos integrantes de Chile Vamos en la región del Bío Bío, ya se ponen de acuerdo para conformar el gabinete local, donde se espera exista presencia de todas las colectividades de la futura oposición, mientras en el Gobierno Regional del Bío Bío esperan pronto ponerse de acuerdo para el traspaso del mando.