En Alerta Temprana Preventiva se mantiene la región del Bío Bío por 11 incendios forestales que han afectado a la zona con más de 2.000 hectáreas consumidas. Para este fin de semana se espera ola de calor que obligará a extremar medidas de prevención.

De los siniestros, un total de seis en Penco, Laja, Mulchén, San Rosendo y Hualpén se encuentran extinguidos, mientras que otros cuatro en Los Ángeles, Lebu, Tirúa y Penco están controlados.

El más complejo de la zona se registró en Lebu, donde la Conaf trabajó con tres brigadas terrestres y Bomberos y el fuego afecta una plantación de pino joven. Así lo explicó el jefe del Departamento de Control contra Incendios Forestales, Héctor Soto.

Asimismo, hay preocupación en las autoridades por la ola de calor que afecta a la región del Bío Bío y que dejará temperaturas máximas de 29 grados para la costa y más de 35 grados para las zonas interiores, a lo que se suma el viento de más de 40 kilómetros por hora y la poca humedad.

Frente a estas condiciones, desde la Onemi su directora regional, Gilda Grandón, informó que la condición para este viernes es crítica y que por lo mismo se decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva.

Desde la Conaf confirmaron que se reanudaron los sobrevuelos en la zona de Alto Bío Bío, con el objetivo de analizar qué tipo de recursos enviar, ya que se trata de un terreno de dificil acceso con pendientes abruptas que hacen casi imposible el combate del fuego.

A la fecha, en el Bío Bío se han generado más de 990 incendios forestales y de pastizales, afectando más de 2.000 hectáreas, muy lejos de las más de 107.000 que consumió el fuego el año pasado.