Nacional
Discusión sobre alimentación de perros abandonados divide a municipios del Gran Concepción
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La discusi√≥n respecto a la posibilidad de permitir o no la alimentaci√≥n de perros abandonados en la v√≠a p√ļblica se encuentra abierta en las comunas del Gran Concepci√≥n, mientras algunos colocan condiciones otros responsabilizan a la persona a hacerse cargo del animal.

Uno de los puntos que genera m√°s controversia en la denominada Ley Cholito, y que la presi√≥n ocasion√≥ que incluso quedara fuera de sus disposiciones, se relaciona la entrega de alimentos en la v√≠a p√ļblica, lo que la nueva legislaci√≥n definitivamente no prohibir√°.

Lee tambi√©n: Minsal admite errores en la redacci√≥n de tres pol√©micos art√≠culos de la “Ley Cholito”

El tema ha sido abordado, o a lo menos intentado, por los municipios mucho antes de la conmoción que generó el perro Cholito y que dio paso a la discusión de una ley especial para la tenencia responsable de mascotas.

Por ejemplo, en Hualpén, la ordenanza de 2014 deja en claro que quien alimente a un perro abandonado debe también responsabilizarse del resto de sus necesidades y trabajar activamente en su adopción y posible esterilización.

El m√©dico veterinario del municipio hualpenino, Cristi√°n Vallejos, indic√≥ que como entidad p√ļblica deben ser imparciales entre quienes realizan esta acci√≥n, pero tambi√©n entendiendo el problema de salud p√ļblica que afecta a otras personas.

Si alguien se niega a responsabilizarse del animal, tanto un funcionario municipal como Carabineros están facultados para dejarle una citación al Juzgado de Policía Local, el cual fijará una multa.

Un procedimiento similar se realiza en Concepción, aunque la diferencia está en que la ordenanza -realizada en conjunto con otros municipios y con organizaciones animalistas- permite la alimentación.

Lo anterior puede ser realizado mientras se cumplan los requisitos, como dar de comer en un recipiente -que sea retirado después de su uso- en un lugar donde no transiten personas.

La encargada del programa de Tenencia Responsable de Mascotas en Concepción, Mariela Bachmann, al ser consultada respecto a los problemas que esto genera en otros ciudadanos, fue clara en que hay una cuestión de piedad que no se puede prohibir.

En Talcahuano tampoco existe la prohibición de alimentar perros, pero quien les entregue comida en la calle los hace responsables de su cuidado.

Los regalmentos de la Ley Cholito debieran publicarse próximamente y probleblemente será una oportunidad para unificar los procesos que se aplican en las comunas.

URL CORTA: http://rbb.cl/isfk
Tendencias Ahora