Nacional


Minsal admite errores en la redacción de tres polémicos artículos de la "Ley Cholito"

Contexto | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que sometiera a consulta pública el reglamento a incluir en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, denominada “Ley Cholito”, el Ministerio de Salud (Minsal) admitió errores en la redacción de tres artículos que provocaron polémica en los últimos días.

Durante la jornada de este miércoles, de hecho, confirmaron que eliminarán esos puntos que son, en particular, los que permitían la eutanasia en animales, limitaba a una mascota por cada cien metros cuadrados y multaba a las personas que alimentaban a los animales de la calle.

La titular de la cartera, Carmen Castillo, dijo que ahora se enfocarán en resolver el problema que significa la existencia de un millón de perros callejeros.

Fue el jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del Minsal, Tito Pizarro, quien realizó un mea culpa en representación del Gobierno, y quien finalmente terminó asumiendo problemas en la redacción de los artículos.

Desde la ONG Pro Animal valoraron la medida. Su presidenta, Patricia Cocas, dijo que efectivamente esos artículos no eran acorde con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Hasta las afueras del ministerio llegó un grupo de personas para manifestarse en contra del polémico reglamento e hicieron entrega de una carta a la titular de Salud.

La Fundación Esteriliza No Abandones, que participó en esa convocatoria, solicitó que se elimine el texto por completo.

De hecho su vocera, Monserrat Gallardo, emplazó a los candidatos presidenciales a aclarar sus posturas respecto de los animales.

A esta posición se sumó la de los alcaldes de Providencia y Las Condes, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, quienes pidieron que el reglamento se redacte nuevamente.

La consulta ciudadana para este reglamento continúa, aunque sin estos polémicos artículos. Castillo agregó que dicho proceso se extenderá hasta el 19 de diciembre y que, hasta ahora, han participado más de 1.500 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados