La UDI confirmó que pedirá un nuevo conteo de votos en el distrito 21, correspondiente a las provincias de Arauco y Bío Bío, luego de que el Servel actualizara los datos, dejando como ganadora a la candidata de la DC, Joanna Pérez en desmedro de la abanderada del gremialismo, María Carolina Ríos.

Será una pelea dura la que enfrentará a la Unión Demócrata Independiente y a la Democracia Cristiana en el Tribunal Calificador de Elecciones, aunque desde ambas casas políticas aseguran estar listos para defender los votos.

En efecto, el presidente de la UDI en el Bío Bío y además alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, dijo que era un escenario que ya habían previsto y que están preparados para defender los sufragios.

“Sabíamos que esto iba a terminar en el Tribunal Electoral”, sostuvo el representante, añadiendo que están recolectando la información “para demostrar que nuestra lista fue lejos la más votada”.

En la DC, en tanto, pasaron de la decepción a la alegría, más aún considerando que -tras el fracaso electoral del conglomerado- tener la posibilidad de sumar a un parlamentario más es prácticamente un tesoro.

En ese contexto, el presidente regional de la falange, Nicolás Hauri, también insistió en que están preparados para el panorama que se avecina.

“Ante el escenario que se nos viene por delante, estaremos con nuestro equipo para efectos de defender el triunfo que en urnas obtuvo la diputada Pérez”, aseveró Hauri.

En la UDI, también armaron equipo jurídico para recurrir al Tricel, a más tardar este sábado, fecha en que se cierra la etapa de reclamos e impugnaciones. El abogado gremialista, Alejandro Reyes dijo que ante la mínima diferencia de los votos pedirán que se haga un recuento.

Según las últimas cifras, la lista Convergencia de la Democracia Cristiana ahora tendría 25 mil 145 votos, mientras que la lista de Chile Vamos contaría con 75 mil 328. En este caso la cifra repartidora da cuenta que, la lista de Joanna Pérez registraría 36 votos de ventaja sobre la cifra repartidora de Chile Vamos.