Nacional
DD.HH: Aplazan entrega de fallo por asesinato de 18 campesinos en Mulchén ocurrido en 1973
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para la próxima semana fue aplazado el fallo en el caso Mulchén y la arista Operación Retiro de Televisores, por el crimen de 18 campesinos en la Provincia de Bío Bío y la desaparición de sus restos entre 1973 y 1978, cuando el Ejército ordenó evitar el hallazgo de pruebas de las violaciones de derechos humanos.

El ministro Carlos Aldana hab√≠a comprometido para este viernes la sentencia, pero la complejidad del fallo impidi√≥ que se cumpliera el anuncio, considerando el n√ļmero de eventuales condenados -un total de 14, entre exmilitares y excarabineros-, adem√°s de los il√≠citos imputados, que van desde el homicidio calificado a la inhumaci√≥n ilegal.

Los querellantes y el Programa de Derechos Humanos, esperan que -por la gravedad de los hechos constados durante el sumario- los exuniformados sean condenados a las máximas penas que contempla la legislación y que sea cárcel efectiva.

La entrega del fallo, que será el primero que involucre la Operación Retiro de Televisores del Ejército, coincidirá con el fin de los seis meses de dedicación exclusiva entregado al ministro para causas para violaciones de derechos humanos por parte de la Corte Suprema.

Tendencias Ahora