Durante la semana se entregaron datos favorables del programa “Denuncia Seguro”, cuyo uso en la región del Bío Bío aumentó en un 14% comparado con el primer semestre del año pasado, lo que dejó a la zona como la segunda con mayor incremento a nivel nacional.

El fono 600 400 0101 se cobra como un llamado local y no deja registro del número desde el cual se realizó el contacto, asegurando así la confidencialidad indispensable para quienes lo realizan.

Las personas que contestan no son policías y reciben los llamados a cualquier hora, aseguró el encargado nacional del plan, César Valenzuela.

Muchas veces las policías tropiezan con dificultades para encontrar testigos en los sitios del suceso o en las investigaciones posteriores, ejemplificó el mayor de Carabineros de Chiguayante, Óscar Sandoval.

Entre los positivos resultados, el fono muestra la detención a nivel nacional de 3 mil personas, 800 de las cuales han sido condenadas y la incautación de 6 millones de dosis de sustancias ilícitas.

El delito más denunciado es el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, que representa más del 80% de los llamados, mientras que en segundo lugar aparece la violencia intrafamiliar.