Casi seis meses han pasado desde que la organización Bío Bío Transparente denunció al actual director del DAEM Talcahuano, específicamente por la supuesta falsificación de un título en concurso público para ejercer dicho cargo en un proceso anterior.

El aludido se defiende de las acusaciones, atribuyéndolas a un móvil político, por lo que anunció demandas.

Lee también: Piden investigar “extraños” títulos profesionales del director Daem en Talcahuano

La historia se remonta al 31 de marzo de este año, cuando Bío Bío Transparente realizó una denuncia en la Fiscalía por la supuesta falsificación de documentos que Pedro Soto adjuntó en concurso público para postular al cargo de director DAEM el 2012 en Arauco y posteriormente en la Dirección de Educación Municipal en Talcahuano el 2016, cargo que ostenta actualmente.

En la oportunidad se ingresó como prueba dos títulos completamente diferentes, con igual fecha de titulación, pero con distinta tipografía e incluso carrera, correspondiente a la Universidad Mayor.

El tiempo de la denuncia pasó, los recurrentes entienden que se han realizado diligencias, pero hasta ahora no saben nada más, lo que preocupa al vocero de Bío Bío Transparente, Manuel López.

Eso sí, Pedro Soto es enfático en que siempre ha presentado su mismo título, que no hay nada raro y que la justicia investigue.

Este factor es relevante, considerando que uno de los títulos es de Profesor en Educación Técnico Profesional en Electricidad y el otro, de Profesor en Educación Media T.P. en Física Aplicada, Electricidad y Electrónica.

Al respecto, consultada la Universidad Mayor se negó a entregar detalles de los antecedentes académicos de Soto, limitándose sólo a contestar que este último título “jamás ha sido impartido por programa alguno” en la casa de estudios.

Lo que llama la atención en este caso, es que hay un requerimiento de información del Consejo para la Transparencia, por una solicitud de acceso a la información que se realizó el 2 de marzo al municipio de Arauco, donde consta que el 28 de ese mes “sólo contaban con el título de Educación Media Técnico Profesional en Física Aplicada, Electricidad y Electrónica” como documento disponible en la carpeta de personal y que la universidad despejó no corresponde a ellos.

Soto insiste los documentos del concurso no están en los municipios, sino en el Servicio Civil, anunciando acciones legales contra quienes lo han “difamado”.

En Bío Bío Transparente, solicitaron la investigación -dicen- porque dudan de cuánto alcance tenga esta supuesta irregularidad.

Consultados en la Fiscalía por una entrevista con el Fiscal Julián Muñoz, quien encabeza la investigación, se excusaron de entregar declaraciones porque la causa está vigente y se pidió investigar a la Bridec, aunque el mismo Soto confirmó a Radio Bío Bío que aún no ha “coincidido” con la PDI para entregar sus antecedentes.

En las últimas horas, el directorio regional del Colegio de Profesores anunció que oficiarán a Contraloría, a la Seremi de Educación y a la Superintendencia del ramo para que se investigue el concurso y así se aclaren lo que calificaron como “irregularidades”.

Debido a esto el misterio continúa, por lo que para evitar suspicacias y por el bien de la educación de Talcahuano, vale la pena que todo se aclare.