Frente a los últimos hechos de violencia en sectores como Candelaria y Boca Sur en San Pedro de la Paz, incluso al interior de los consultorios, que han sido denunciados por los mismos funcionarios y administrativos, ahora se busca mantener a un funcionario de Carabineros en estos recintos de manera permanente mediante la aplicación de alcotest y alcoholemias.

Sin embargo, desde la institución se reconoció que la solicitud es difícil por la cantidad de personal de la que disponen.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, entregó más detalles de la reunión que sostuvo tanto con la policía uniformada como cone el Servicio Médico Legal.

Por su parte el mayor de Carabineros, Gonzalo Leiva, quien está a cargo de la Sexta Comisaría de San Pedro, dijo que están en condiciones de mejorar los patrullajes y rondas, pero que complicaría mantener un funcionario de punto fijo a toda hora.

Aún así desde el Servicio Médico Legal, en voz de su director regional Jaime Téllez, indicó que podrían surtir de elementos para realizar alcotest en diversos consultorios que así lo requieran.

Cabe recordar que debe haber un carabinero presente a la hora de tomar un alcotest o una alcoholemia, ya que cumple la función de ser ministro de fe. De ahí que las autoridades quieran aumentar la toma de estos exámenes en consultorios o Cesfam, ya que obligaría la presencia policial casi de manera permanente.