La Corte de Apelaciones de Concepción decretó el embargo de vehículos y un terreno del senador Alejandro Navarro, con el objetivo de cumplir el pago de 19 millones de pesos que el parlamentario adeuda a la exalcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardua.

El millonario pago fue ordenado el año pasado por el Tribunal Oral de Chillán, luego de absolver a la jefa comunal y otros tres asesores, a quienes la Fiscalía y el senador Alejandro Navarro llevaron a juicio por el delito de fraude electoral.

Lorena Jardua fue querellada tras los comicios de 2012 de haber acarreado a personas para que cambiaran su domicilio y pudieran votar por ella, lo que finalmente fue desechado por la justicia, condenando al Ministerio Público y al parlamentario al pago de las costas del juicio.

No obstante el tiempo transcurrido, el senador Navarro no ha cumplido con su parte del dinero, esto es 19 millones de pesos, por lo cual los abogados de la ahora exalcaldesa de San Fabian de Alico presentó una demanda ante la Corte de Apelaciones de Concepción, acción legal a cargo de la ministra de fuero Valentina Salvo.

Hace un tiempo los abogados pidieron el embargo de la dieta parlamentaria del legislador, lo que fue rechazado, y al insistir, ahora en el embargo de una moto, tres automóviles y un terreno en el sector de Cocholgüe, la magistrada sí dio lugar.

Hace un tiempo el abogado del senador, Guillermo Rioseco, adelantó que estaban en conversaciones con su contraparte para cumplir el pago, lo que al parecer no ha ocurrido, pero asesores cercanos a Alejandro Navarro adelantaron que en las próximas horas procederán a cancelar parte de los 19 millones de pesos, de manera de paralizar el embargo de los bienes, que en total fueron avaluados en 15 millones de pesos.