Un preocupante incremento se registró en la circulación de virus respiratorios en la región del Bío Bío, luego de que estas cifras aumentaran en un 342%, respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 198 a 876 enfermedades durante el presente año.

Sin embargo, éstos no son los únicos datos que mantienen alerta a las autoridades, puesto que las urgencias por dolencias respiratorias subieron en un 12,7%, mientras que las hospitalizaciones por esta causa anotaron un alza de un 10,7%, pasando de 5.330 a 5.895 ingresos.

Dentro de las enfermedades con mayor presencia, destacan la influenza A y parainfluenza, seguidos del temido virus sincicial.

Pese a las oscuras cifras, el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, indicó que la tendencia se podría mantener al alza, ya que las próximas lluvias, seguidas de frío intenso, pudieran significar que estos números sigan subiendo, alcanzando el peak -como cada año- durante julio.

Inversión

Asimismo, la autoridad insistió en que la situación no califica para decretar una emergencia sanitaria, considerando que hay una inversión de más de 1.556 millones de pesos para reforzar con personal e insumos a los establecimientos de atención primaria y hospitales.

No obstante, lo mencionado por Careaga fue descartado, puesto que el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por enfermedades respiratorias para las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana.

Lee también: Expertos piden decretar Alerta Sanitaria por aumento de enfermedades respiratorias

Así lo destacó el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, quien sostuvo que en su jurisdicción el aporte se tradujo en un incremento del 40% de los recursos globales.

La primera etapa de la Campaña de Invierno estuvo en la vacunación contra la influenza, que a dos días de terminar el proceso formal, alcanza los 510.104 inoculados, correspondiente al 80% de la población de riesgo.