Las consultas médicas por enfermedades respiratorias suman 160 mil a la semana y se estima que podrían seguir en aumento, es por esto que expertos han planteado la necesidad de decretar Alerta Sanitaria.

Durante esta semana se realizaron 10 mil atenciones más de lo que se registró la semana anterior, principalmente de enfermedades ocasionadas por el virus sincicial, influenza a y parainfluenza.

Según la subscretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, las cifras registradas en las últimas semanas están en niveles de peak y son superiores a las del año pasado.

Además, se espera que las consultas por este tipo de patologías, sigan aumentando con el paso de los días.

Para el exministro de Salud, Jaime Mañalich, la alta circulación de algunos virus, que han logrado niveles superiores a los de los últimos cuatro años, alcanzaron niveles de brote epidémico y es razón para que se decrete Alerta Sanitaria y se adelanten las vacaciones de invierno.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que hasta el momento, las redes están resistiendo el gran aumento de consultas que se ha experimentado en las últimas semanas.

Acerca de la campaña de vacunación, las autoridades afirmaron que ya se superó el 75 por ciento de cobertura en contra de la influenza.