Nacional
Municipios de Yungay y Antuco activan plan de emergencia tras sismo que afectó al Bío Bío
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los municipios de Yungay y Antuco activaron sus planes de emergencia ante el sismo de mediana magnitud que se percibió minutos antes de las 11 horas en la zona centro sur del país.

A las 10:57 horas comenz√≥ el movimiento telurico de 5,7 grados, cuyo epicentro se situ√≥ 21 kil√≥metros al sureste de la comuna de Yungay, en la provincia de √Ďuble, temblor que se extendi√≥ por m√°s de un minuto.

Pese a que la profundidad del foco se cifr√≥ a 126 kil√≥metros, seg√ļn la informaci√≥n entregada por el Centro Sismol√≥gico Nacional, los habitantes de la zona precordillerana, e incluso de otros puntos del pa√≠s, lo sintieron con fuerza. Un hecho que llam√≥ la atenci√≥n fue el fuerte ruido asociado, a diferencia de otros fen√≥menos similares.

El intendente de B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, asegur√≥ que no se reportaron da√Īos personales ni materiales y descart√≥ la posibilidad de un tsunami en la zona. Pese a ello llam√≥ a la poblaci√≥n a la tranquilidad.

Marcelo Cifuentes, encargado municipal de emergencias de Yungay, aseguró que se coordinó con Carabineros y Gendarmería para la revisión de algunos servicios de salud y educacionales, donde se evacuó a las personas.

En un primer reporte se dio como epicentro a la comuna de Antuco. Allí también activaron un plan de emergencia, aseguró el administrador municipal Pedro Parra.

El prefecto de Carabineros de √Ďuble, coronel Eric Flores, sostuvo que no se reportaron accidentes ni lesionados tras el sismo, agregando que s√≥lo hubo ca√≠da de objetos de altura y da√Īos menores en los edificios m√°s antiguos de la zona.

Tendencias Ahora