Nacional
Preocupación por desempleo juvenil y costo de la vida marcan nueva encuesta Corbiobío
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro de Estudios Corbiobio present√≥ un nuevo estudio respecto a la percepci√≥n econ√≥mica en la regi√≥n. En la encuesta se evidenci√≥ la existencia de una leve baja del desempleo que seg√ļn los datos de la muestra vari√≥ de 38,2 a 35,1 % entre octubre del a√Īo pasado y abril de 2017.

La falta de trabajo para jóvenes profesionales sigue siendo un problema para la región, argumentaron desde el centro de estudios. De hecho. un 30,4% de los consultados no tiene trabajo, lo que posiciona a la zona como exportadora de profesionales, quienes se van a Santiago o al norte del país.

Ariel Y√©venes, analista de Corbiobio, explic√≥ que a pesar del estancamiento econ√≥mico que se evidencia, esto a√ļn no se traduce en mayor aumento del desempleo.

Llama la atenci√≥n que entre las respuestas que los consultados entregaron respecto a percepci√≥n econ√≥mica el 48,5% dijo que el ingreso familiar alcanza para vivir, mientras que el 36,7% se√Īal√≥ que apenas le alcanza para pasar el mes.

En ese sentido, Yévenes explicó que esta cifra explica en parte las deudas de las familias más modestas. De hecho, el 54% aseguró estar endeudado para mantener a su familia.

La situación es más preocupante cuando las cifras dan cuenta que el 38,9 % de los consultados está endeudado para satisfacer necesidades básicas, como la alimentación, vestuario o vivienda.

El vicepresidente de Corbiobio, Miguel Angel Ruiz Tagle, explicó que para superar estos problemas el Gobierno debe entregar facilidades para la creación de nuevas empresas o emprendimientos sustentables.

Las principales preocupaciones de la ciudadan√≠a siguen siendo el empleo y la inversi√≥n seg√ļn el estudio que fue aplicado a mil 47 personas de la regi√≥n del B√≠o B√≠o con un error muestral del 3% y una confianza del 95%.

URL CORTA: http://rbb.cl/gk0o
Tendencias Ahora