Nacional
Sergio Valdés es nombrado nuevo director regional de Conaf Bío Bío
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sergio Valdés Valenzuela fue presentado como el nuevo director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región del Bío Bío.

La autoridad es un viejo conocido de esa organizaci√≥n, debido a que ya estuvo a cargo del organismo entre los a√Īos 2002 y 2006, cuando era intendente Jaime Toh√°.

El nuevo director indicó que -dentro de sus primeras labores- será necesario revisar si la región del Bío Bío cuenta con lo necesario para afrontar incendios forestales, como los que ocurrieron durante el pasado verano y que dejaron más de 107 mil hectáreas quemadas.

Por otra parte, en relaci√≥n a la emergencia vivida a comienzos de a√Īo, el intendente del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, confirm√≥ que existe un atraso en la instalaci√≥n y entrega de las viviendas de emergencia para las familias que resultaron afectadas.

Seg√ļn relat√≥ la autoridad, esta situaci√≥n se debe a demoras del proveedor de los kits de ba√Īo.

Al momento de ser nombrado como director de la Conaf B√≠o B√≠o, Vald√©s se estaba desempe√Īando como coordinador regional del Programa Presidencial de Gesti√≥n de Zonas Rezagadas.

El funcionario tendr√° adem√°s que lidiar con el sumario que se realiza en la corporaci√≥n junto a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, lo que oblig√≥ la renuncia del exdirector, Jorge Morales, por eventuales faltas a la probidad.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gi3e
Tendencias Ahora