Una tortuga del tipo oliváceo, que habita en mares tropicales, fue recuperada en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad San Sebastián Concepción, luego de ser hallada y rescatada moribunda por pescadores de la caleta Tumbes, en Talcahuano.

Trasladada desde el vecino puerto por un equipo del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), fue internada hace 10 días en el HCV con pronóstico grave, sin embargo, presentó una rápida mejoría y este miércoles pasará a manos de profesionales de la Universidad de Antofagasta, quienes realizarán una evaluación final y determinarán el destino del quelonioideo.

El animal será trasladado vía aérea a la ciudad nortina, saliendo del aeropuerto Carriel Sur a las 9:30 horas y desde la USS a las 8:45 horas, cuando los profesionales de Sernapesca la retiren previamente embalada, acorde a lo que los protocolos internacionales exigen en materia de tortugas.

“Llegó con múltiples lesiones, amputación de una aleta izquierda, muy delgada y con neumonitis”, contó Edson Montero, médico veterinario del HCV de la USS. “Al parecer la escasez de alimento la habría atraído hacia las costas del Bío Bío, alteraciones propias del cambio climático que genera todo un desequilibrio, especialmente desde el punto de vista alimentario, porque lo que ellas consumen no está disponible de la manera en que lo encontraban regularmente”, señaló el profesional universitario.

Universidad San Sebastián
Universidad San Sebastián