Nacional
Municipio de Hualpén insiste en no pagar a reclutadores de censistas: Contraloría emitió informe
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Hualpén acudió a la Contraloría para que se pronunciara acerca de si corresponde o no pagar los sueldos a más de 70 personas que fueron contratadas por la administración anterior, con la finalidad de reclutar censistas.

El ente fiscalizador emiti√≥ un informe donde se√Īala que no pueden interferir en el proceso y que si existen los antecedentes para pagar los sueldos, esto debe hacerse, explic√≥ el director jur√≠dico de Hualp√©n, Antoine Pe√Īaloza.

Sin embargo, de forma paralela, la alcaldesa fue hasta una comisar√≠a de Carabineros para denunciar el hecho. Y no s√≥lo eso, ya que el viernes el municipio ingres√≥ una querella por asociaci√≥n il√≠cita, fraude al fisco y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, con el fin de dar con los posibles responsables de haber contratado a personal para reclutar censistas.

La Municipalidad informó que no pagará los más de 60 millones de pesos a las más de 70 personas que reclamen haber trabajado para la casa edilicia en funciones de reclutamiento. A juicio de la Dirección Jurídica existe justificación para ello.

Recordemos que el municipio de Hualp√©n fue el √ļnico a nivel nacional que ocup√≥ este formato para labores de reclutamiento de voluntarios. Hecho que incluso fue criticado por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora