Nacional
Nuevas diligencias confirmarían participación de civiles en el caso "Masacre de Laja"
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Probar la participación de civiles en la ejecución de 19 trabajadores de ferrocarriles y CMPC de Laja y San Rosendo en 1973, buscan los querellantes y familiares de las víctimas, tras conseguir la reapertura del caso.

Mauricio Araneda, abogado e hijo de una de los desaparecidos, dijo que con esto buscan que se realicen careos entre ex uniformados y ex ejecutivos de la papelera, lo que consiguieron tras la presentación de un recurso.

El jurista insisti√≥ en la necesidad de perseguir la responsabilidad penal de quienes colaboraron para la concreci√≥n de la denominada “masacre”, pese a que el tribunal no se form√≥ esta convicci√≥n en la primera parte del proceso.

Gloria Urra, presidenta de la agrupaci√≥n de detenidos y ejecutados, perdi√≥ a su hermano en 1973. Un d√≠a, cuando sali√≥ de la planta, fue detenido y su cuerpo apareci√≥ seis a√Īos m√°s tarde en el fundo San Juan, en las cercan√≠as de Yumbel.

Por ello está esperanzada en que las diligencias anunciadas para este semana logren clarificar lo acontecido y especialmente la participación de civiles, quienes actuaron como cómplices en la ejecución de 19 personas, incluido su familiar.

Concluidos los careos que se desarrollarán entre miércoles y viernes, será el ministro Carlos Aldana quien deberá evaluar los siguientes procesamientos, en el marco de esta emblemática causa de violación a los derechos humanos.

Tendencias Ahora