El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Bío Bío, Alberto Bordeu, evalúa la necesidad de contar con un mayor número de brigadistas para el futuro tras los últimos incendios que arrasaron con más de 107 mil hectáreas en la región.

La Conaf apoyó con recursos humanos y técnicos el combate de los incendios forestales en la zona. La región del Bío Bío cuenta con 25 brigadas, dos de ellas aerotransportadas, 4 camiones aljibe y un avión AT 802, que suman más de 300 brigadistas. La duda, a raíz de los últimos acontecimientos, es si será suficiente la capacidad instalada.

Al respecto, Bordeu expresó que hay equipamiento que permite combatir los incendios en condiciones de normalidad y de mediana complejidad, pero que no se puede tener una dotación de brigadistas pensada para una catástrofe de la magnitud de la vivida estas últimas semanas.

Bordeu agregó que por ahora es muy difícil pensar en el número ideal de equipamiento y que la dotación se debe ajustar a los presupuestos, los cuales crecen anualmente, aclaró. Además, mencionó que estas experiencias dejan una enseñanza para las futuras proyecciones.

Sobre el acceso a los recursos, el director dijo que si bien eran fluidos, los últimos acontecimientos sirven para diseñar protocolos más mediatos.