Nacional
Preocupaci√≥n en comunas del B√≠o B√≠o por da√Īos que dejan incendios forestales
Publicado por: BioBioChile La información es de: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļltimo Comit√© de Operaciones de Emergencia (COE) evidenci√≥ que las condiciones clim√°ticas mejoraron con la vaguada costera, pero tambi√©n expusieron que el avance del fuego no se ha detenido y que la situaci√≥n a√ļn est√° lejos de plantearse como controlada en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Y es que la noche fue larga para muchos.

En San Fabi√°n de Alico, cuatro focos activos amenazan una de las principales reservas de bosque nativo de √Ďuble y se teme que se vea contaminado el estanque que almacena el agua para el Comit√© de Agua Potable Rural.

El alcalde Claudio Almuna asegur√≥ que a una semana del primer incendio a√ļn no reciben apoyo a√©reo.

En Hualqui el fuego ya arrasó con el 45% de la superficie de la comuna. Los focos bajaron de 18 a 7 y su gente, sobre todo de sectores rurales, agradecen el arribo de voluntarios desde Calama, Antofagasta, Mejillones y Llanquihue.

Seg√ļn el jefe comunal, Ricardo Fuentes, 29 casas se han perdido y el dolor de los vecinos es silencioso. Se trata de gente de mucho esfuerzo que perdieron maquinarias peque√Īas y cosechas, por lo que el trabajo post emergencia ser√° arduo, sentenci√≥.

Hay un albergue, pero no hay damnificados usando las dependencias, convirtiéndose el recinto por estos días en el lugar donde se acoge a los voluntarios y brigadistas.

Seg√ļn el √ļltimo catastro son 142 las casas afectadas por el fuego. Una cifra que lo m√°s seguro es que aumente, dijo la directora de Serviu, Mar√≠a Luz Gajardo. Agreg√≥ que desde temprano trabajar en terreno para conocer las reales dimensiones de la emergencia.

La directora de Serviu aseguró que se acelerará con esto el proceso de adjudicación de subsidios y que las viviendas nuevas cumplirán con las características de las perdidas.

El escenario sanitario es otro que preocupa. Ayer salió desde Concepción un equipo de cinco médicos psiquiatras en dirección a Constitución. Particularmente apoyarán a los damnificados por los incendios de Santa Olga y San Ramón.

Además hoy, a las 14:00 horas saldrá a Florida un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

URL CORTA: http://rbb.cl/fsqp
Tendencias Ahora