Nacional
Foco de incendios se traslada a Bío Bío: 37 siniestros activos que ya han consumido 15 mil hectáreas
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente Rodrigo Díaz, realizó el balance preliminar de los incendios forestales que mantienen bajo Alerta Roja a la región del Bío Bío.

La autoridad indicó que el saldo está en proceso de construcción, y se espera tener cifras más precisas tras el sobrevuelo que hará personal de la Conaf gracias a un avión facilitado por la Armada.

Sin embargo, Díaz dijo que estiman que debiera haber entre 13 mil y 15 mil hectáreas quemadas a la fecha producto de los incendios que comenzaron el viernes de la semana pasada.

Sobre el reporte de siniestros, confirmó 37 activos en la región (a nivel nacional hay 99). De estos hay 16 controlados, 12 en combate y 9 bajo monitoreo.

Los más complejos, con comportamientos agresivos, están presentes en las comunas de Hualqui, Penco, Florida, Concepción, Tomé y uno en la Autopista del Itata, a la altura del kilómetro 44.

Sin embargo, el intendente destac√≥ que el m√°s dif√≠cil de todos “por lejos, es el de Florida, que ha pasado la altura del pueblo, atraves√≥ la ruta del Itata, y se dirige a la zona del Valle del Itata, pudiendo tener alguna ramificaci√≥n a la zona de Menque.

La máxima autoridad regional afirmó que anoche solicitaron al COE la llegada de más medios para el combate de los incendios, por lo que desde la cooperación internacional arribarán dos brigadas grandes con más de 30 combatientes de Colombia. También se trasladarán a la zona dos brigadas de la región de La Araucanía y tres de Valparaíso.

Asimismo indic√≥ que durante el d√≠a esperan lograr la “confirmaci√≥n de m√°s personas para cubrir m√°s frentes que se nos han ido generando. Adem√°s se les comprometi√≥ la llegada de un nuevo avi√≥n de la Conaf, que se sumar√≠a a los medios que ya tenemos tanto de las empresas forestales como de los nuestros”.

Servicios b√°sicos

De acuerdo a las cifras entregadas por el intendente, en materia de provisión de agua, ésta se ha cumplido salvo dos cortes que afectan a 1.750 hogares, de los cuales 750 corresponden a Penco y 1.000 en Tomé.

Sobre el suministro de energía eléctrica, hay 1.029 hogares sin luz en Florida, debido al trabajo de una retroexcavadora que realizaba cortafuegos, pero ésta chocó contra un poste, provocando la caída del tendido. En otro sector se produjo la quema de los cables y se trabaja en la reposición.

Salud

Se reforzó el Hospital de Penco-Lirquén, se han dispuesto ambulancias del SAMU para que estén en lugares más cercanos en donde han habido problemas y la distribución de mascarillas en la población.

Asimismo, agregó Díaz, once personas resultaron policontusas, las que fueron derivadas al Hospital Las Higueras, y una con quemaduras fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, donde permanece en evaluación.

Agricultura

El intendente del Bío Bío firmó el documento para solicitar la Zona de Emergencia Agrícola.

Educación

Seg√ļn la seremi de Educaci√≥n en la zona, hay cinco albergues solicitados: dos en Florida, uno en Concepci√≥n, uno en Penco y otro en Coelemu.

Adem√°s se inform√≥ que dos escuelas en Florida resultaron da√Īadas por el incendio.

Transportes y Obras P√ļblicas

Sobre el estado de las carreteras, la autoridad aseguró que se decidió cerrar la Autopista del Itata, la ruta Concepción-Tomé, la ruta interportuaria en el enlace que va a Penco y la ruta Coelemu-Tomé. Las rutas habilitadas son Concepción-Cabrero y Florida-Bulnes, ambas con patrullaje policial.

Vivienda

Por ahora existe un catastro parcial de 38 viviendas destruidas, pero la cifra debiera aumentar durante el transcurso del día en la medida que las autoridades puedan llegar a lugares donde no ha sido posible acceder.

Querellas

Por √ļltimo el intendente indic√≥ que este jueves presentar√°n tres querellas en el marco de los incendios forestales.

Una de ellas será por el delito de cuasidelito de homicidio, porque una persona que usaba un soplete en Pinto para realizar una reparación provocó la quema de 16 hectáreas. Aclaró que no cree que haya habido actitud dolosa, pero sí imprudente.

RBB
El Gran Concepción desde el aire | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/fs04
Tendencias Ahora