El contacto que mantuvieron la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el presidente de Asipés, Luis Felipe Moncada, durante la tramitación de la ley de pesca, y que fue revelado por El Mostrador, abrió nuevas sospechas acerca de la legitimidad de la normativa.

El correo electrónico de la polémica, que se encontraría hoy en poder del Ministerio Público, muestra una relación de confianza entre la entonces presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, hoy candidata a presidir su partido, la UDI, y el timonel de los industriales pesqueros del Bío Bío, que la semana pasada se alejó del cargo tras ser imputado en el caso Corpesca.

La parlamentaria le consulta a Moncada por una indicación de su autoría, que luego retiraría del proyecto. Para el senador Alejandro Navarro, que también estuvo inmerso en esa tramitación, el tema no es la indicación en sí, si no que la senadora tiene casi 300 millones de aportes reservados a su campaña.

“Lo preocupante de este correo es porqué la presidenta de la Comisión de Pesca del Senado le pregunta al presidente de los industriales pesqueros qué opina de una indicación. El problema no es la indicación, es la relación”, expresó Navarro.

El diputado PPD Cristian Campos, como integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara, también conoció de cerca las negociaciones que se dieron durante la tramitación de la ley. Ha sido indicado incluso como posible receptor de aportes de empresas pesqueras. Consultado por los correos entre Asipés y Jacqueline van Rysselberghe, Campos indicó que “cada cual debe dar su respuesta y en eso no tengo nada que argumentar”, agregando que ante estos cuestionamientos está “muy tranquilo”.

La senadora UDI que este martes acompañó a Evelyn Matthei al asumir la alcaldía de Providencia, no estuvo disponible para referirse a su relación con Asipés. Sí lo hizo el expresidente del partido en la región, también exdiputado integrante de la Comisión de Pesca, Sergio Bobadilla. Dijo que no le sorprende, porque es algo que se está investigando, pero restó importancia a la comunicación revelada.

Lo que no puede ocurrir es que se empiece a condenar porque se envíen correos. Yo también tengo correos con muchas personas (…) puede ser un correo más entre Jacqueline van Rysselberghe, como muchos otros que ha enviado a otras personas, tengo entendido”, afirmó Bobadilla.

Luis Felipe Moncada se alejó la semana pasada a la presidencia de Asipés, algo que según indicó el gremio fue acordado hace algún tiempo y, aunque no lo explica, el personero se dedicaría a su defensa ante una eventual formalización.

A diferencia de otros parlamentarios alcanzados por el caso Corpesca, este correo de Jacqueline van Rysselberghe con el extimonel de Asipés no explicita ningún tipo de aporte económico, refleja más bien una asesoría técnica sobre el tema consultado, y tampoco demuestra que la industria se viera favorecida con lo propuesto.