Apoderados de un colegio particular subvencionado de la comuna de Mulchén denunciaron la intempestiva fusión de dos cursos, lo que dejará sin matrícula a cerca de 15 menores del establecimiento educacional.

Miguel, uno de los padres afectados, explicó que su hijo cursa tercero básico en la escuela Umbrales del Alba, nivel que será fusionado entre el A y el B, por una supuesta falta de espacio para atender a los niños.

Producto de lo anterior, entre 12 a 15 estudiantes quedarían sin matricula para el 2017, lo que mantiene en la nebulosa a los apoderados quienes fueron notificados sobre el termino del año lectivo.

El denunciante explicó que uno de los mecanismos que se barajan para definir a los alumnos que seguirán en el establecimiento es un sorteo, opción que a su juicio no es la forma más correcta.

Radio Bío Bío se contactó con el colegio Umbrales del Alba de Mulchén desde donde declinaron referirse al respecto, ya que esta tarde se entregará una comunicación formal a los padres y apoderados afectados.

Respuesta del Establecimiento

Por medio de un comunicado hecho llegar a Radio Bío Bío, el colegio declaró lo siguente:

1. Es efectivo que se fusionan los terceros años, puesto que no existe la capacidad suficiente de salas para continuar con los cursos por separado.

2. Que habiendo sólo un curso los cupos disminuyen a 35 alumnos, por lo tanto quedan 9 estudiantes sin matrícula.

3. Teniendo en consideración esta situación se opto por utilizar los siguientes criterios de acuerdo al marco legal vigente (Ley de Inclusión):

a) Serán prioridad aquellos alumnos que tengan hermanos en el Establecimiento.

b) Serán prioridad aquellos alumnos que sean hijos de funcionarios

c) Serán prioridad aquellos alumnos que hayan cumplido con el reglamento de convivencia escolar y de evaluación (criterio definido en concejo de profesores, en reunión realizada el día Martes 29 de Noviembre de 2016).