Nacional
Gendarmes guardan silencio ante la PDI por caso de mapuche que dio a luz engrillada
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el peritaje del Servicio Médico Legal y el interrogatorio a la comunera mapuche en la Fiscalía, dos de las gendarmes que trasladaron a Lorenza Cayuhán, debieron declarar ante la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, las funcionarias hicieron uso del derecho a guardar silencio, seg√ļn la estrategia del abogado que las representa, Oscar Ulloa, y quien confirm√≥ la citaci√≥n.

La diligencia coincidió con el fallo de la Corte Suprema, que calificó como arbitrario y discriminatorio el trato a la comunera, estimando el abogado Ulloa que se establece como responsable a Gendarmería por lo ocurrido y no a los funcionarios penitenciarios.

Adem√°s de la arista penal, tambi√©n existe una investigaci√≥n administrativa en la Direcci√≥n Nacional de Gendarmer√≠a.El dirigente Benito Saravia, espera que el proceso siga su curso, pero se√Īal√≥ que temen que por dar una se√Īal a la opini√≥n p√ļblica no se respete el debido proceso y se ceda a presiones pol√≠ticas.

Mientras en el sumario se indaga la responsabilidad administrativa, el Ministerio P√ļblico intenta establecer si en el caso de Lorenza Cayuh√°n se incurri√≥ en el delito de apremios ileg√≠timos, al haber mantenido a la comunera con medidas de seguridad exageradas, seg√ļn la Suprema.

URL CORTA: http://rbb.cl/f9v6
Tendencias Ahora