Nacional
Ley Corta Antidelincuencia est√° permitiendo la rebaja de penas a condenados
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Defensoría está solicitando a los tribunales la revisión de condenas, invocando un aspecto de la Ley Corta Antodelincuencia que justamente buscaba sancionar más duramente la comisión de ilícitos.

El tema está generando polémica, apuntando como responsables a los legisladores que no previeron esta situación.

Dicha ley elimin√≥ la agravante que se aplicaba a personas imputadas y que delinqu√≠an en grupo, es decir, que la comisi√≥n del il√≠cito se perpetrara por dos o m√°s malechores, como se√Īalaba el C√≥digo Penal.

Invocando este punto es que los defensores penitenciarios est√°n comenzando a pedir la readecuaci√≥n de penas, seg√ļn explic√≥ el jefe de la Defensor√≠a Regional, Osvaldo Pizarro. “La Ley Corta Agenda Antidelincuencia, desde el momento en que elimina una circunstancia de agravante, permite revisar aquellas sentencias donde esta agravante fue aplicada y pedir que la sentencia sea revisada”, detall√≥.

Esto está permitiendo en algunos casos la rebaja de las sanciones y en otros derechamente la libertad de los condenados, expresando el Colegio de Abogados de Concepción, a través de su presidente Ignacio Sapiaín, que el beneficio va en contra de la sensación de seguridad ciudadana que perseguía la ley, pero responsabilizando por esto a los legisladores.

“Hay un error de t√©cnica legislativa y falta de conciencia al momento de elaborar las leyes”, recalc√≥ Sapia√≠n.

Ante lo que podría transformarse en una ola de solicitudes de rebaja de condenas, el Legislativo ya está evaluando un posible cambio a la Ley Corta, lo que el defensor regional pidió analizar con detención.

“Si se modificara nuevamente la ley, se est√° nuevamente legislando, por as√≠ decirlo, sin ning√ļn tipo de metodolog√≠as, sin un estudio concreto de los efectos de la aplicaci√≥n de la ley”, sostuvo Pizarro.

En la región del Bío Bío son al menos tres las solicitudes de rebaja de condena presentadas, dos acogidas en Chillán donde los condenados fueron dejados en libertad, y una tercera en Concepción, donde el Tribunal Oral rechazó revisar la pena, por lo que la Defensoría Penal recurrió de amparo, siendo inminente el pronunciamiento.

Tendencias Ahora