Una intensa jornada de calor está afectado a la región el Bío Bío, por lo que las autoridades advirtieron sobre las condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales, situación que se hace crítica debido a la sequía por la que pasa la zona.

Este mediodía Concepción alcanzó los 25 grados de temperatura, lo que para la ciudad representa una condición atípica considerando la actual temporada. En la región del Bío Bío, se espera que el termómetro se eleve hasta los 28 grados en la costa y que sobrepase los 30 grados en las zonas interiores como Chillán y Los Ángeles.

Lee también: Meteorología pronostica altas temperaturas para este jueves desde Coquimbo a Aysén

El intenso calor hizo que las autoridades se reunieran para analizar los planes frente a la ocurrencia de incendios forestales, que en el Bío Bío concentra el 50% del total del país, es decir, en la zona se queman la mitad de los bosques de Chile en una temporada.

Elios Puyol, encargado de Conaf para la provincia de Concepción, indicó que en la zona se cuenta con dos brigadas para combatir los incendios forestales. La temporada se adelantará debido a las condiciones climáticas de falta de agua y el intenso calor, aunque recién en diciembre se contará con todos los equipos para el combate de los siniestros.

Desde Conaf recuerdan que entró en vigencia la prohibición de hacer fuego, situación que se mantendrá hasta que las condiciones varíen o llueva.

Sólo en Concepción hay más de 61 puntos de riesgo, indicó la gobernadora provincial, Andrea Muñoz, entre ellos el cerro Caracol ubicado en pleno centro de la ciudad, los cerros de Talcahuano donde habitan cientos de familias y algunos sectores de Coronel son algunos de los más críticos, eso sin considerar la provincia de Arauco, donde se agrupa gran cantidad de plantaciones forestales, además de sectores rurales de la comuna de Tomé.

Se espera que estás condiciones climáticas se mantengan en la zona, las altas temperaturas se extenderán durante el fin de semana largo, por lo que se enfatiza en la prohibición de las quemas de pastizales de todo tipo.