Un joven transexual solicita en los tribunales de Concepción el cambio de nombre en la partida de nacimiento, proceso patrocinado por el Movilh y que busca hacer coincidir el género con la nueva identidad de la persona. Una demanda cada vez más común en los juzgados capitalinos, pero que se presentó en el Bío Bío … Continue reading "Joven pide cambio de nombre: demanda se le reconozca su identidad de género en Concepción"

Un joven transexual solicita en los tribunales de Concepción el cambio de nombre en la partida de nacimiento, proceso patrocinado por el Movilh y que busca hacer coincidir el género con la nueva identidad de la persona.

Una demanda cada vez más común en los juzgados capitalinos, pero que se presentó en el Bío Bío durante esta jornada, por medio de la abogada Paola Laporte, en nombre de un joven que, si bien sus documentos indican nació como María Paz, se llama Alex.

Y es que según la profesional, las personas transexuales sufren una gran complicación, al no coincidir el nombre que aparece en la cédula de identidad con el nuevo género.

“Estamos dando, como Movilh Bío Bío, ayuda gratuita a todas las personas trans que tengan esta problemática, porque es algo importante para su vida. Si no pueden tener la coincidencia de su identidad legal con la identidad social, no pueden estudiar, trabajar, nada. Esto está totalmente invisibilizado en Concepción”, afirmó la abogada.

Alex entregó su testimonio, explicando por ejemplo el problema que representa ingresar a un gimnasio. “No puedo entrar al camarín de hombres, por el carnet de identidad y al de mujeres tampoco puedo entrar, obviamente, entonces no podía disfrutar de las instalaciones”, comentó.

Sin embargo, sólo al recibir un documento interno pudo sortear la situación, algo que no ocurre en otras instancias, y de allí que solicitó el apoyo legal gratuito de la abogada del Movilh Bío Bío, de manera de tener la vida normal que un carnet con un nombre que coincida con la apariencia física da a cualquier chileno.

“Voy a partir estudiando de cero, sin que me estén preguntando ‘eres trans’, que es lo que no quiero”, señala Alex.

La acción legal, que si bien no es la primera en los tribunales penquistas porque existen otros dos precedentes, comenzó su trámite en el Primer Juzgado Civil de Concepción y debería tener una resolución a más tardar en seis meses.