Nacional
F√©lix Vita y Nibaldo Pi√Īaleo se enfrentan en las elecciones municipales por Alto B√≠o B√≠o
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos de los cuatro candidatos que se enfrentaron en la elecciones municipales del 2012 en Alto Biobío volverán a verse las caras este fin de semana, en una de las comunas más pobres de la región y donde predomina la población pehuenche.

Ambos ya conocen el sillón edilicio más cordillerano de la provincia. Mientras uno busca volver después de un período fuera, el otro va a la reelección con el fin de permanecer a la cabeza de la corporación edilicia.

F√©lix Vita, quien renunci√≥ al Partido por la Democracia y postula actualmente como independiente, fue alcalde desde la creaci√≥n de la comuna en 2004 hasta el 2012 en qu√© perdi√≥ los comicios y se desempe√Īa actualmente como encargado de asuntos ind√≠genas del municipio de Santa B√°rbara.

Su plan de trabajo buscará integrar a las autoridades ancestrales de cada comunidad en el concejo municipal para que tengan una mayor participación en la toma de decisiones.

Nibaldo Pi√Īaleo gan√≥ las pasadas municipales tras presentarse con el respaldo de la derecha, sin embargo, hace m√°s de un a√Īo se uni√≥ como militante al Partido por la Democracia, bajo el argumento de conseguir adelantos para su territorio.

Asegura que en un segundo período sus prioridades son: cultura, educación, salud, fortalecer el área productiva y el reconocimiento del pueblo pehuenche a través de la recuperación de tierras y los derechos de agua.

En el 2012 el candidato F√©lix Vita obtuvo un 23,9 por ciento de las preferencias con 673 votos, mientras que Nibaldo Pi√Īaleo gan√≥ con un 56,7 por ciento de los sufragios v√°lidamente emitidos, es decir 1597.

Seg√ļn datos del Servicio Electoral, en Alto Biob√≠o hay 5 mil 316 personas habilitadas para concurrir a las urnas este domingo.

F√©lix Vita y Nibaldo Pi√Īaleo se enfrentan en las elecciones municipales por Alto B√≠o B√≠o
Felix Vita| Facebook
F√©lix Vita y Nibaldo Pi√Īaleo se enfrentan en las elecciones municipales por Alto B√≠o B√≠o
Nivaldo Pi√Īaleo| Facebook
Tendencias Ahora