Nacional
Percepción del sistema de salud alcanza su nivel más bajo en encuesta de la U. Andrés Bello
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La séptima Encuesta Sobre el Sistema de Salud Chileno de la Universidad Andrés Bello sigue manteniendo la brecha entre la percepción, la experiencia y la expectativa de la comunidad.

Una vez m√°s el sistema de salud reprueba, ya que que s√≥lo el 26,6% tiene una percepci√≥n positiva de la calidad, el peor desde que se realiza la medici√≥n en el a√Īo 2011, dejando un promedio hist√≥rico de nota 3.9

Respecto a experiencia de los consultados, el porcentaje positivo aumenta al 45,9%, cifra estable desde el 2014 a la fecha, aunque con críticas al sentido de oportunidad del servicio.

El gasto del bolsillo de los consultados en salud por medicamentos ha aumentado en el 51,8% de los casos y la gente creer√° que esa cifra aumentar√°.

El director ejecutivo del Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello, H√©ctor S√°nchez, explic√≥ que la inversi√≥n por s√≠ misma no basta.

Y en protección, el 52% siente que no está protegido versus el 20% que se siente cubierto.

En relaci√≥n con la √ļltima atenci√≥n recibida, lo que m√°s se valora es la calidad de la infraestructura y lo que m√°s se critica es la forma de solicitar la hora por tel√©fono, indic√≥ S√°nchez.

Respecto a las Isapres la gente cree que el Gobierno busca que estas empresas desaparezcan, cuando la gran mayoría pretende que permanezcan, pero con el perfeccionamiento baja considerablemente la gente que No Sabe o No responde, lo que demuestra que es un tema del que la población se está informando.

Consultados sobre el rol del Estado versus las libertades individuales, se advierte que las personas piden más espacio de decisión en materias como fumar cigarrillos o marihuana, consumir alcohol y la píldora del día después.

Por el contrario, los consultados piden un rol más activo del Estado en temas como el plan de vacunación, el control de la natalidad, el consumo de drogas duras, la eutanasia y el aborto.

URL CORTA: http://rbb.cl/eybh
Tendencias Ahora