Nacional
Nueva incorporación de enfermedades a Ley Ricarte Soto no contempla la fibrosis quística
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Camila Araujo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana la presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Salud dieron a conocer las nuevas patologías que serán parte del Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, conocido como Ley Ricarte Soto.

Listado que dej√≥ inconforme a algunos, ya que no figura una de las enfermedades hereditarias m√°s letales como lo es la Fibrosis Qu√≠stica, que en Chile cuesta la vida de un gran n√ļmero de pacientes.

Situación que para Valentina Quiroga, miembro de la Asociación Fibrosis Quística de Concepción, les quita otra valiosa oportunidad ya que falta mucho tiempo para la próxima incorporación de nuevas enfermedades.

La fibrosis quística está cubierta por el GES (Garantías Explícitas en Salud), sin embargo la preocupación recae en que nuevos medicamentos no están considerados en el sistema y sus altos valores dificultan el acceso a éstos.

F√°rmacos -como el Kalydeco, Orkambi y Cayston- cuyos precios fluct√ļan entre los 8 y 15 millones de pesos, los cuales no pertenecen ni al GES ni a la Ley Ricarte Soto. En ese sentido Quiroga apunt√≥ a los criterios que se consideran al integrar nuevas enfermedades y se√Īal√≥ que el costo no deber√≠a ser impedimento.

Cabe se√Īalar que fueron integradas al sistema creado a partir de la Ley Ricarte Soto la enfermedad de Crohn grave o fulminante, la diabetes tipo 1 severa y la nutrici√≥n enteral.

URL CORTA: http://rbb.cl/exhd
Tendencias Ahora