Nacional
Sigue polémica por uso de fundaciones para contratar personal en Hospital Regional de Concepción
Publicado por:
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El anunciado paro de la Fenats en el Hospital Regional de Concepción por la existencia de fundaciones para contratar personal se llevó a cabo durante este jueves, y si bien no concitó mucha adhesión, se concentró en áreas críticas: pabellón, lavandería y esterilización.

Por esto, de un total de 49 intervenciones programadas se suspendieron 37 y dejan un aire enrarecido al interior, que obligaron por ejemplo a suspender la ceremonia de Fiestas Patrias de los trabajadores por parte de la Dirección, acusando la posibilidad de protestas y agresiones.

El presidente de la Fenats del Hospital Regional, Jorge Figueroa, acusó precarización del empleo, indicando que todos los trabajadores del Hospital pasaran a una fundación.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Enfermeros, Gabriel Meza, lamentó que a lo menos 6 de sus asociados estén exhortados a subcontratarse por una Fundación, lo que va contra el espíritu de los acuerdos entre los gremios y el Ministerio de Salud.

Consultado el director del Hospital Regional, Sergio Opazo, le puso pa√Īos fr√≠os a la denuncia, dejando en claro que se trata de una “licitaci√≥n” para tres funcionarios (o sea no considera los enfermeros) a trav√©s de instituciones externas, entre las que no est√° considerada la fundaci√≥n del propio hospital, como se hab√≠a deslizado en un principio.

El directivo insistió en que por la acotada glosa de honorarios no puede sostener a estas personas y se abrió la posibilidad de mantenerlos a través de estas empresas externas, con las mismas condiciones que hoy tienen, a honorarios.

Opazo dice que no entiende el revuelo que esto ha generado porque la f√≥rmula se utiliza desde hace a√Īos para contratar personal para el cumplimiento de metas. En esta linea reconoci√≥ la vinculaci√≥n con 5 instituciones para estos efectos.

Sin embargo, huelgas de hambre, paros y movilización se aseguran para la próximas semanas por la poca claridad y el quiebre de las conversaciones, y de las confianzas, en el Hospital de Concepción.

Tendencias Ahora