La Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Patricia Mackay, analizó el informe que emitió el Poder Judicial respecto a la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la zona e indicó que hay que corregir problemas de infraestructura y de personal. Además indicó que este año se denunciaron, al menos, dos hechos graves a la justicia.

La versión regional del informe entregado por el Poder Judicial es el resultado de la fiscalización efectuada a los centros de la institución y su funcionamiento en la región del Bío Bío.

Según indica el documento, existen problemas que deben ser resueltos a la brevedad, relacionados principalmente con la infraestructura de los centros y las competencias del personal a cargo de los menores.

En ese sentido la presidenta del Tribunal de Alzada, Patricia Mackay, dijo que ellos sólo les corresponde informar al Ministerio de Justicia y al Sename para corregir las falencias.

Respecto a posibles delitos que podrían haber ocurrido hayan al interior del Sename en la zona, el informe no constata denuncias. No obstante, Mackay dio cuenta de al menos dos hechos que fueron denunciados a la justicia durante 2016, uno en Los Ángeles y otro en Talcahuano, donde se investiga el suministro de pastillas para dormir a los niños.

El informe también reveló datos de Chillán, lo que fueron entregados a la corte de esa ciudad, donde se dio cuenta, también se dio cuenta de deficiencias en la infraestructura y de programas de reinserción.