Nacional
Rectores del Bío Bío mantienen sus dudas respecto al proyecto de reforma educacional
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dudas y temores siguen entre los rectores de la región del Bío Bío respecto a la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior. Las autoridades académicas se reunieron con el presidente de la comisión de hacienda, quien reconoció que faltó proyección respecto al financiamiento de iniciativas como la gratuidad.

Fue una extensa reunión, que permitió a los rectores y al diputado Manuel Monsalve intercambiar opiniones, discutir fondo y forma, lo que se viene en materia educacional y sobretodo la discusión legislativa de la Reforma a la Educación Superior, que una vez pasada la Comisión de Educación, deberá pasar a la de Hacienda en la Cámara, que preside el parlamentario socialista.

Monsalve se√Īal√≥ que hay que reconocer el aporte de las universidades privadas con rol p√ļblico, recordando que las condiciones que se consideraron a la hora de hacer la Reforma Tributaria, que tendr√≠a como foco la educaci√≥n, han ca√≠do dr√°sticamente respecto al precio de la libra de cobre y el menor crecimiento.

El diputado oficialista hizo un “mea culpa” de la institucionalidad que defini√≥ estos aspectos.

El rector de la estatal Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, indicó que la idea fue entregar antecedentes para apoyar la labor legislativa.

Por su parte, el rector de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, Christian Schmitz, que critic√≥ a la Reforma como “ideol√≥gica”, indic√≥ que estos encuentros permite acercar posiciones, pero se necesitan acciones.

Y representando a la Universidad de Concepción, Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, acusó al proyecto de centralista e insistió en la necesidad de financiamientos asociados a las regiones.

Un cap√≠tulo m√°s en el lobby y discusi√≥n de la que buscan ser protagonistas los rectores, afianzando en cada encuentro el rol p√ļblico tanto de estatales, como de privadas pertenecientes al Cruch.

Tendencias Ahora