A la Corte de Apelaciones de Concepción será enviado el expediente del caso Laja-San Rosendo, luego que el ministro Carlos Aldana rechazara la semana pasada reabrir el sumario, ante presentaciones de querellantes y del Programa de Derechos Humanos.

El abogado Mauricio Araneda, hijo de una de las 19 víctimas, recurrió la resolución, pidiendo al tribunal revocarla, dar lugar a la reapertura de la investigación y realizar las diligencias solicitadas, y que apuntan a la responsabilidad de civiles en los crímenes.

Lee también: Ministro Aldana rechaza reabrir sumario y procesar a civiles en caso Laja – San Rosendo

Igual medida tomó el Programa de Derechos Humanos, representado por el abogado Patricio Robles, al apelar la negativa de procesamientos respecto de los exejecutivos de la CMPC, Carlos Ferrer y Pedro Jarpa, a quienes se busca imputar como cómplices en los asesinatos de seis de las víctimas.

Por los homicidios de trabajadores de la papelera de Laja y de Ferrocarriles sólo están procesados exmiembros de Carabineros, los que enfrentan cargos por homicidio y exhumaciones e inhumaciones ilegales.