El exjefe de la Seremi de Desarrollo Social de la región del Bío Bío, Patricio Torres Castillo (DC), presentó un recurso de protección contra la presidenta Michelle Bachelet, tras ser destituido de su cargo por un supuesto acoso sexual.

Con esta medida se busca dejar sin efecto la sanción aplicada por esta indagatoria, ya que el Demócrata Cristiano renunció antes de ser ordenado este sumario.

Lee también: Exseremi de Desarrollo Social del Bío Bío acusado de abuso habría sido destituido

Recordemos que esta investigación arrojó como sanción la destitución y la inhabilitación del Seremi a ejercer cargos púbicos por los próximos 5 años. Ricardo Yañez, abogado de Torres afirmó que este recurso aspira a anular la sanción “expulsiva” emitida por el Ejecutivo.

Esta acción legal fue presentada, en primera instancia, por el exfuncionario en la Corte de Apelaciones de Santiago, quien la declaró inadmisible.

Sin embargo, una nueva resolución de la Corte Suprema ordena que la Corte de Apelaciones capitalina debe tramitar la acción legal para revocar el decreto que lo destituyó del cargo.

Por su parte, la investigación penal de este caso se mantiene estancada, ya que la afectada interpuso una querella por abuso sexual y laboral en contra de Torres, proceso que hasta el momento no ha tenido mayores avances.

En horas de la tarde de este viernes la Intendencia Regional del Bío Bío se refirió a este tema mediante un comunicado:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente al conocimiento de la interposición de un recurso de protección por parte del exseremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, el Gobierno de la región del Bío Bío declara:

· La interposición de un recurso constituye una garantía del Estado de Derecho frente a la acción resuelta en el marco de un proceso sancionatorio administrativo.

· La formalidad de dirigirlo en contra de la jefa de Estado dice relación con que los secretarios regionales ministeriales que son destituidos dentro del marco de un proceso sancionatorio, reciben esta determinación a través de un decreto firmado por el Presidente de la República.

· Como es política del Gobierno, éste no se refiere públicamente sobre el fondo de procesos judiciales pendientes, sino que la respuesta del Ejecutivo será por canales judiciales pertinentes.

· Por instrucción precisa de la presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno ha sido riguroso en el cumplimiento de investigaciones y sanciones respecto a incumplimiento de normas legales. Más aún si se trata de vulneración de derechos de trabajadores del servicio público.

Gobierno de la Región del Biobío
Agosto 12 de 2016