Nacional
Académicos UBB presentan estudio de educación e iniciativas de trabajo docente en aula
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la convicción que la educación es un tema político, un fenómeno vivo que cambia con el tiempo, y que a pesar de las soluciones que se han venido dando, el desencanto se mantiene, nace un proyecto de estudio de un equipo especializado de la Universidad del Bío Bío.

Se trata de “Historia de la Educaci√≥n. Proceso de Formaci√≥n de Profesores en Chile”, que rescata lo que se ha hecho en la materia como una forma de establecer lineamientos y desaf√≠os presentes y futuros.

As√≠, hay un convencimiento de que en la Colonia estudiaron unos pocos, que en los ’60 la meta fue ampliar cobertura, y que mientras en dictadura se cercen√≥ la educaci√≥n y se discrimin√≥ contenidos, en los a√Īos posteriores de democracia, los esfuerzos en capacitaci√≥n docente, por ejemplo, no se han evaluado y siempre se est√°n desarrollando nuevas estrategias sin tener idea respecto a lo que ha funcionado y lo que no.

La autora del estudio y profesora de Historia y Geograf√≠a, Mar√≠a Cecilia Hern√°ndez, esboza su conclusi√≥n basal, afirmando que “las decisiones en educaci√≥n han estado permeadas por intereses pol√≠ticos, que no necesariamente han considerado el tipo de ciudadano que el pa√≠s necesita”.

Ello se expresa, comenta Hern√°ndez, en el “desencanto en la pol√≠tica, y no hay educaci√≥n c√≠vica. Las decisiones han sido adoptadas por otros, y no por los protagonistas, que somos los profesores”.

Y una de las iniciativas al respecto es incluir a los maestros en un estudio de aula, explicó Sergio Moffat, director del Sistema Territorial de Educación de la UBB, en que se enmarca este estudio.

Buscan que los profesores de aula realicen micro-investigaciones, “porque son ellos los que conocen m√°s directamente los desaf√≠os de la educaci√≥n y tambi√©n promueven innovaciones, que no son conocidas porque no son difundidas”, coment√≥ Moffat, trabajo de un equipo de docentes que se realiza con apoyo de acad√©micos de la UBB.

El Sistema Territorial de Educaci√≥n trabaja adem√°s en una serie de iniciativas para impulsar la innovaci√≥n educativa, generaci√≥n de desaf√≠os en escenarios regionales y colabora en la conformaci√≥n del CFT de Tir√ļa con una mirada intercultural.

Tendencias Ahora