Nacional
Trabajadores movilizados de empresa subcontratista de Enap en Hualpén acusan despidos
Publicado por: Valentina González La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cerca de 70 trabajadores movilizados de la empresa Consorcio Andino, que realiza la mantención en los estanques de la Refinería Enap, acusan haber sido despedidos producto de las manifestaciones. En respuesta a esto, se manifestan a las afueras de la empresa estatal en Hualpén.

Durante este lunes, los trabajadores habían comenzando un paro indefinido para exigir a la empresa que cumpliera con la promesa de estabilidad laboral que les habrían realizado previo a la contratación.

Los trabajadores, acusaban a Consorcio Andino de terminar los contratos al cumplir los 90 días de plazo fijo para evitar contratos indefinidos.

Leer más: Trabajadores de Consorcio Andino movilizados por despidos en faenas de ENAP en Hualpén

El dirigente sindical, Carlos Contreras, acusó a la empresa de negarles el paso a trabajar sin avisarles oficialmente el fin de los contratos.

Contreras se√Īal√≥ que esta ma√Īana el bus que traslada a lo trabajadores a su lugar de trabajo no pas√≥, por lo que llegaron por sus propios medios para manifestarse afuera de Enap y se percataron que su ingreso estaba bloqueado.

El dirigente adem√°s acus√≥ que Consorcio Andino no cumpli√≥ con la promesa de otorgar un trabajo estable e incluso poder desarrollar carreras t√©cnicas durante los 4 a√Īos de trabajo.

Ayer la empresa hab√≠a se√Īalado que en este contexto de movilizaci√≥n peligraba el contrato de los trabajadores.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eiwb
Tendencias Ahora