En paro indefinido están los trabajadores de la empresa Consorcio Andino, que realiza la mantención en los estanques de la Refinería ENAP.

Un grupo de personas ya fue desvinculada el viernes y los trabajadores del Sindicato Fenatrasub esperan para esta semana el término del contrato de 15 más.

Los funcionarios asocian esta práctica a una triquiñuela de la empresa subcontratista para evitar contratos indefinidos cuando se cumplen 90 días en sus contratos a plazo fijo.

Consorcio Andino se ganó la mantención por 4 años de los estanques de la Empresa Nacional de Petróleo de Hualpén, en el marco de cumplimiento de las normas internacionales de almacenamiento de crudo, tarea que los cerca de 70 trabajadores del sindicato se niegan a retomar hasta que exista el compromiso de terminar con esta práctica.

Así lo indicó el dirigente del sindicato, Carlos Contreras, desde la protesta en el Patio de Contratistas, camino a Ramuntcho.

La coordinadora corporativa de Relaciones Laborales de la entidad, Fabiola Becerra, manifestó sentirse sorprendida por la actitud de los trabajadores, ya que aseguró que han cumplido con la legalidad vigente.

Asimismo, indicó que este viernes se acaban algunos plazos fijos, pero que es resorte de la empresa decidir la continuidad de esas personas, previa evaluación de su trabajo.

Becerra señaló que esta situación hace peligrar la continuidad del contrato con ENAP, que puede absorber el impacto provisorio de la movilización con otras empresas que presten el servicio de mantenimiento.