Nacional
CDE defenderá la declaración de monumento de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé
Publicado por: Diego Durán La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) comprometió con la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, la defensa jurídica de la declaración de patrimonio de la Fábrica Bellavista Oveja, que fue impugnada ante el Tribunal Constitucional.

Ambos se reunieron a propósito de las presentaciones legales interpuestas por los controladores del inmueble, que dicen sentirse expropiados por esta medida que busca la protección del edificio.

Rivas entreg√≥ al presidente del organismo p√ļblico, Juan Ignacio Pi√Īa, todos los antecedentes recabados en torno a la F√°brica Bellavista Oveja Tom√© para la defensa que se debe realizar de la Declaratoria de Monumento Hist√≥rico Nacional aprobada en abril, pero que a√ļn no tiene la firma de la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano.

La alcaldesa tomecina explic√≥ que como se trata de un cuestionamiento a una decisi√≥n tomada por el Consejo de Monumentos Nacionales, corresponde que el CDE asuma la representaci√≥n de esta postura. Adem√°s se√Īal√≥ que est√°n¬†a disposici√≥n de cualquier requerimiento que el organismo estatal necesite.

Entre otros documentos, la primera autoridad de Tomé entregó antecedentes que avalan que no se han vulnerado derechos constitucionales, si no que al contrario, prueban que la declaratoria de monumento estaría conforme a la ley. Sin embargo, declinó entregar más detalles sobre la defensa hasta después de los alegatos que se realicen en el Tribunal Constitucional.

En el municipio esperan que este proceso resulte favorable a la visión mayoritaria que hay en Tomé y que dice relación en que el predio donde se ubica la fábrica es un patrimonio de todos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ei36
Tendencias Ahora