Nacional
Miércoles 29 junio de 2016 | Publicado a las 00:15 · Actualizado a las 07:49
Tomé rechaza Octopus y municipio anuncia medidas para evitar su instalación
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que la iniciativa cont√≥ con el apoyo un√°nime de la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental Regional, gran parte de la comunidad local y parte de las organizaciones ciudadanas ambientales, se han manifestado, durante esta jornada, en contra del proyecto energ√©tico GNL Penco Lirqu√©n, conocido como “Octopus“.

Se trata de la aprobación de la construcción de un terminal de gas natural en las costas de la bahía de Concepción, a cargo de la empresa BioBioGenera.

A raíz de esto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, anunció que recurrirá a la Justicia y a la vía administrativa para frenar su aprobación .

Así lo anunció la primera autoridad de Tomé, quien en conjunto con el alcalde de Penco y el diputado Chávez agotarán todas las instancias para poder revertir la decisión del gobierno regional.

Rivas estableció que no se conformarán con la decisión y van a responder con todas las herramientas necesarias.

La autoridad comunal tambi√©n sostuvo que ‚Äúno me esperaba la aprobaci√≥n de este proyecto que para nosotros, los tomecinos, es da√Īino. Creo que nuestros ni√Īos merecen crecer en un mar libre de contaminaci√≥n y este proyecto no garantiza eso‚ÄĚ.

Asimismo, el diputado Marcelo Ch√°vez apunt√≥ como de ‚Äúenorme gravedad‚ÄĚ el hecho que no fueran considerados por la comisi√≥n evaluadora los informes emanados por los municipios de Tom√© y Penco que rechazaban con argumentos s√≥lidos la aprobaci√≥n de este proyecto.

El diputado DC se√Īal√≥ que ‚Äúel Ministerio de Energ√≠a, representado por la seremi, debi√≥ abstenerse de votar en la comisi√≥n evaluadora regional, puesto que son p√ļblicas y notorias las declaraciones del ministro M√°ximo Pacheco que la ponen en un marco de parcialidad a la hora de pronunciarse en relaci√≥n a √©ste, al cual le ha dado todas las ventajas y colaboraci√≥n para que se desarrolle”.

Adem√°s, distintos auditores de Radio B√≠o B√≠o indicaron que a la entrada de Tom√© por Lirqu√©n se registraron tacos de hasta 3 horas por las movilizaciones en contra del proyecto. Caminos que se habr√≠an despejado cerca de las 02:00 horas del mi√©rcoles, seg√ļn oyentes.

Tendencias Ahora