Residentes y comerciantes de calle Tegualda en Concepción presentaron un recurso de protección, luego que una persona que se dirigía hacia el terminal de buses muriera sin poder recibir la atención adecuada de los equipos de emergencia debido a las obras que se ejecutan en el lugar. Locatarios del sector afirman que los trabajos impidieron … Continue reading "Concepción: Exponen graves falencias en obras tras la muerte de transeúnte en calle Tegualda"

Residentes y comerciantes de calle Tegualda en Concepción presentaron un recurso de protección, luego que una persona que se dirigía hacia el terminal de buses muriera sin poder recibir la atención adecuada de los equipos de emergencia debido a las obras que se ejecutan en el lugar.

Locatarios del sector afirman que los trabajos impidieron que la ambulancia pudiera asistirla, falleciendo en el lugar, en un hecho ocurrido el 20 de mayo.

“La señora venía caminando, ingresando de la avenida por el pasaje que quedó angosto, se desplomó y ahí quedó. Al rato llegó una ambulancia que tuvo que estacionarse en la esquina y venir los paramédicos, pero no pudieron sacarla. Le hicieron reanimación, pero falleció”, explicó Luis Fierro, comerciante de calle Tegualda.

Fierro expresó que los trabajos no se han desarrollado de buena manera. “Todo mal informado, no tenemos vereda, todo muy angosto, muy estrecho”, sostuvo.

Los residentes del edificio presentaron la acción legal en contra del municipio y la empresa Ingeniería y Construcciones Cardenal Limitada, que ejecuta las obras, buscando que con algún plan de mitigación se permita el desplazamiento de vehículos de emergencia, comentando que a la muerte se suma el que Bomberos no podría actuar correctamente ante un incendio.

Problemas

“Hoy se enangostó un metro más el pasaje que dejaron”, dijo Fierro, agregando que “el agua se corta dos a tres veces al día arbitrariamente y quedamos sin trabajar, los locales no pueden funcionar sin agua”.

A ello se suman las quejas por inseguridad. Pascual Pineda, también locatario, comentó que “desde el momento que ellos cerraron la calle, desaparecieron los carabineros del lugar”.

Además, aseguró que no tienen donde estacionar y deben dejar muy lejos sus vehículos, siendo incluso víctima del robo de una de las piezas de su auto.

Pineda indicó que, además, la empresa quiere sacar un árbol que ellos han protegido, cuestionando la planificación de un trabajo tan importante para la ciudad.

Desde la Municipalidad de Concepción se excusaron de referirse al recurso de protección, manifestando que no ha sido notificados aún, aunque se indicó que han coordinado la habilitación de un pasillo de acceso para peatones a través del estacionamiento contiguo al edificio Tegualda.

Este miércoles, el tribunal de alzada podría pronunciarse sobre una orden de no innovar solicitada por los vecinos recurrentes, quienes piden la paralización de las obras, mientras no se implementen las medidas solicitadas.

Revisa el reporte en terreno de Fabián Polanco: