VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto para ampliar la suspensión provisional de licencias de conducir en casos de delitos viales. La propuesta, liderada por Ignacio Achurra, busca extender esta medida a todos los delitos que impliquen la suspensión o cancelación de la licencia. Actualmente, solo es posible en casos de conducción en estado de ebriedad. Se pretende aplicar la suspensión en cualquier delito vial que lo contemple.

La comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto que busca ampliar los casos en que un conductor pueda quedar con su licencia suspendida de manera provisoria mientras se desarrolla una investigación penal.

La iniciativa, impulsada por el diputado Ignacio Achurra, modifica la Ley de Tránsito para extender esta medida cautelar a todos los delitos viales que contemplen la suspensión o cancelación de la licencia de conducir como pena principal o accesoria.

Recordemos que, actualmente, la legislación permite decretar la suspensión provisoria de la licencia únicamente en casos de conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Con el cambio propuesto, la medida podría aplicarse frente a cualquier delito de tránsito que contemple la suspensión de la licencia como sanción.

El proyecto pone como antecedente situaciones de conducción temeraria en las que, pese a la gravedad de los hechos, los imputados pueden mantener su permiso para conducir durante el desarrollo de la investigación.

Tras su aprobación en general, la iniciativa continuará su discusión en la comisión, donde deberán analizarse las modificaciones específicas al texto antes de que avance en su tramitación legislativa.