El riesgo de caída de la cruz central de la Iglesia de los Padres Carmelitas generó diligencias durante la jornada del viernes en Viña del Mar, luego de que se constatara una notoria inclinación de la estructura ubicada en la parte alta del templo, emplazado en avenida Libertad, entre 4 y 5 Norte.
A solicitud de los encargados de la parroquia, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar llegaron al lugar cerca del mediodía para intentar revisar y retirar la cruz mediante una máquina con escala telescópica.
Pese a ello, el procedimiento no pudo concretarse debido a que la altura del equipo no fue suficiente para llegar hasta el punto donde se encuentra instalada.
Al respecto, el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, Héctor Cáceres Villanueva, explicó que, tras no poder acceder a la estructura, se entregaron indicaciones a los responsables del recinto y a personal municipal que se encontraba en el lugar.
“Fuimos con nuestra escala telescópica, pero no alcanzamos a llegar al lugar. Ellos quieren sacarla para hacerle mantenimiento, pero con la escala telescópica nuestra no alcanzamos. Fuimos a tratar de hacer la maniobra y no fue posible. Entonces la municipalidad, junto con la gente que administra la parroquia, estaba viendo cómo lo resolvía”, sostuvo.
Por su parte, el prevencionista de riesgos Luis Salamanca advirtió que, aunque la cruz sería de fibra de vidrio y no de concreto, su inclinación representa un peligro si llegara a desprenderse, especialmente por su cercanía con áreas de tránsito peatonal.
“Está hecha de fibra de vidrio, pero por su color da la sensación de que fuese de concreto. No le quita mérito a que pudiese colapsar y caer dentro de los límites de la circulación de las personas en las veredas. Es algo que se tiene que retirar, que es la mejor alternativa menos repararla, porque eso significa muchísimo más tiempo y una logística más compleja”, argumentó.
Asimismo, el especialista dijo que una eventual remoción debe ejecutarse en el corto plazo y señaló que retirar la cruz sería una opción menos compleja que repararla, debido a la logística que implicaría una intervención de mayor duración.
En lo inmediato, consultados por Radio Bío Bío, desde el Obispado de Valparaíso no se han referido a la situación de momento.