VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acusó al ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, de mentir sobre la continuidad del proyecto del aeropuerto internacional Torquemada en Concón, asegurando que se le informó que sería "encajonado". Mundaca denunció que el ministro le había comunicado personalmente esta decisión. Ante la afirmación del Gobierno de que el proyecto seguía su curso normal, el gobernador afirmó que postergar el aeropuerto sería postergar el desarrollo económico y la conectividad de la región.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acusó al Gobierno de mentir respecto a la continuidad del proyecto del aeropuerto internacional Torquemada en Concón, apuntando directamente al ministro de Obras Públicas, Martín Arrau.

Y es que ayer, la seremi de Obras Públicas de Valparaíso -en representación del Gobierno en la zona- aseguró que el proyecto de transformación del aeródromo a aeropuerto internacional seguía su curso normal.

En conversación con Radio Bío Bío en la ciudad puerto, la autoridad regional aseguró que el titular del MOP le dijo hace unas semanas atrás que “se iba a encajonar” el plan.

Gobernador Mundaca por continuidad del aeropuerto de Concón

“Uno de los ministros con los cuales me reuní fue con el de Obras Públicas (Martín Arrau). Tuvimos una conversación larga de dos horas, un día sábado de hace varias semanas atrás, donde me habló cuáles eran sus prioridades, y sus prioridades me dijo que son la Ruta 68, son puertos“, contó Mundaca.

“Después tuve una opinión distinta con el ministro de Transportes (Louis de Grange), porque de repente los ministros dicen una cosa y otros dicen otra. Y en ese minuto, el ministro de Obras Públicas me dijo con respecto al aeropuerto que se iba a encajonar. En palabras simples, que se iba a meter en el cajón y, por tanto, no era a prioridad”, añadió.

-¿Cómo toma lo que dice ayer el Ministerio de Obras Públicas? Sobre que Torquemada sigue el curso normal, que acá no hay un encajonamiento.

“Faltan a la verdad, porque quien habla no tiene ningún propósito ni ninguna necesidad de mentir, porque soy una autoridad que vive en la región y creo que hoy día, postergar el tema del aeropuerto, es postergar precisamente el desarrollo económico, postergar la descentralización, el transporte, la movilidad, la posibilidad de que nuestra región pueda precisamente conectarse con otras ciudades del país”.

Mundaca recalcó que estaba relatando lo que el ministro le había manifestado directamente. “El ministro me planteó a mí, y lo digo aquí desde las ondas de Radio Bío Bío: ‘Gobernador Mundaca, yo el aeropuerto lo voy a encajonar’. Eso me lo dijo a mí directamente, y no tengo que andar buscando ningún eufemismo distinto para decir que esto se mantiene vigente”, sostuvo.

De acuerdo al gobernador, en esa reunión con Arrau estuvo también presente su jefe de gabinete, Rodrigo Faúndez. “Nos reunimos con el ministro de Obras Públicas y me dijo: ‘Mi prioridad es Ruta 68, puertos y con respecto al aeropuerto, lo encajono’. Esa es la información que yo puedo entregar, que es completamente fidedigna”, aseveró.

-Es un tema tan relevante lo de Torquemada que no puede quedar así, pues queda como en el aire. ¿Se hará o no se hará? Usted como autoridad elegida acá en la región de Valparaíso, ¿pondrá un punto sobre esta “i”?

“Por supuesto, estoy en eso. Todos los días estoy peleando con el Gobierno central. Estoy todos los días peleando en materia de salud, seguridad, vivienda, transporte. La claridad que tenemos con Torquemada es la información que le entregaron a la autoridad regional, que es quien habla, que me dijeron que Torquemada se encajonaba. Ahora, si van a cambiar de opinión, ojalá que lo hagan”.

El gobernador agregó que Arrau le dijo inicialmente que “el tema trenes no era una prioridad. Después me reuní con de Grange, ministro de Transportes, que me dijo que los trenes eran una prioridad. Agradezco su sinceridad”.

“(De Grande) dijo que iban a trabajar intensamente para prolongar la línea férrea desde Melipilla a San Antonio para la movilidad de la carga del puerto San Antonio para mejorar la logística y movilidad, etcétera. Por tanto, esa es la información que tengo. No podría mentir o no podría inventar algo que no puedo inventar, eso es”, cerró.