Tras informes de Contraloría: Gobernador Mundaca reconoce que "reconstrucción fue un fracaso"
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión de los recursos tras el megaincendio en la región de Valparaíso en 2024.

En conversación con La Radio, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, afirmó que el sistema de gestión ante desastres “no está preparado para la integración de las instituciones públicas ni privadas”.

El gobernador se refirió a los antecedentes que apuntan a la delegación presidencial, municipios y servicios, a lo que sostuvo que espera que “el Ministerio Público y la justicia sean los que puedan dirimir de buena manera las responsabilidades y aplicar las sanciones que aquello amerita”.

Además, subrayó que los informes “exigen respuestas satisfactorias a la población”, la que sigue “muy dañada y muy afectada” casi dos años después de la tragedia.

Críticas a la reconstrucción

El gobernador fue enfático asegurando que “la reconstrucción fue un fracaso”.

A su juicio, no se ha dado respuesta a necesidades básicas de “pan, techo y abrigo”. Además, cuestionó que las cajas de mercadería y viviendas de emergencia llegaran desde otras regiones, lo que, según planteó, evidenció desconfianza en las capacidades locales.

Mundaca afirmó que “la insatisfacción que tienen las personas es completamente real”, agregando que él mismo se siente “profundamente defraudado”.

Sin embargo, aseguró que deben “seguir trabajando” para revertir la situación.

Falta de atribuciones y trabas administrativas

El gobernador explicó que, pese a integrar el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, el sistema “no otorga ningún rol” decisivo en emergencias.

Incluso relató que debió oficiar a Contraloría para autorizar a sus funcionarios a atender la emergencia y para recibir donaciones.

“Es completamente incongruente que hayamos tenido que pedir permiso para disponer trabajadores y recibir donaciones”, sostuvo.

También detalló que solo el 2% de su presupuesto regional puede destinarse a emergencias y que el 90% de los recursos depende del erario nacional.

Descentralización y rol del delegado

Al ser consultado por las diferencias entre el rol del gobernador y el delegado presidencial, Mundaca explicó que el delegado representa al presidente y coordina los servicios públicos.

Mientras que el gobernador tiene atribuciones en la administración regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Mundaca aseguró que “la descentralización política sigue brillando por su ausencia”, afirmó, señalando que el proceso ha sido lento en lo administrativo y fiscal.

Aun así, destacó el aporte de otros gobiernos regionales, como Antofagasta y Los Ríos, quienes destinaron recursos a la emergencia.

Finalmente , insistió en que se requiere mayor confianza del nivel central para enfrentar catástrofes de esta magnitud.

LO MÁS VISTO