Durante la tarde de este martes, fuentes de BioBioChile confirmaron la renuncia de Lorena Cofré a su cargo como seremi de Salud de la región de Valparaíso. La salida se produce en medio de una investigación interna iniciada tras una denuncia por maltrato laboral y discriminación, presentada por la periodista Sol Millakura Hernández, quien en noviembre pasado se suicidó.
A través de una carta enviada a la ministra Ximena Aguilera, y a la que tuvo acceso La Radio, la ahora exautoridad puso su “cargo a su disposición, formalizando mi decisión de renunciar al cargo que actualmente desempeño, la que se hará efectiva al término el período de la licencia médica y una vez concluidos los trámites administrativos correspondientes”.
Asimismo, afirmó que “durante las últimas semanas he sido objeto de una serie de acusaciones por supuestas vulneraciones, las que han afectado el normal funcionamiento del servicio y han tenido un impacto profundo en mi integridad personal y profesional. Frente a dichas imputaciones, reitero de manera clara y categórica mi inocencia, confiando en que los procesos que correspondan permitirán esclarecer los hechos”.
“A partir de esta decisión, dedicaré mis esfuerzos a buscar justicia y el esclarecimiento de los hechos por todas las vías que correspondan, con la convicción de que sólo a través de procedimientos justos, el respeto irrestricto al debido proceso y la salvaguarda de la integridad de las personas es posible reconstruir confianzas y alcanzar verdad y justicia”, expresó la exseremi.
En paralelo, durante esta jornada, el Frente Amplio —partido al que pertenece la exautoridad— confirmó la suspensión de su militancia. La medida fue adoptada luego de que el tribunal regional de la colectividad declarara admisible la causa presentada por la periodista, decretara medidas cautelares y fijara una audiencia para revisar el fondo del caso.
La decisión del partido se tomó tras la puesta a disposición de los primeros antecedentes recopilados por la directiva, luego del fallecimiento de Millakura, quien también era militante del Frente Amplio y exfuncionaria de la seremi de Salud.
La renuncia de Cofré se alinea con las expectativas que existían al interior de su propio partido, donde -de manera interna- se coincidía en que debía dejar el cargo mientras se desarrollaba la investigación.
Los nuevos antecedentes del caso Sol Millakura
La periodista Sol Millakura se suicidó el pasado 11 de noviembre. Meses antes había presentado una denuncia por transfobia laboral en contra de la seremi de Salud de Valparaíso.
En la acción judicial acusó vulneración de derechos, despido injustificado y discriminación por su identidad de género, ya que se identificaba como persona no binaria. A raíz de estos antecedentes, el Ministerio de Salud también abrió una investigación interna.
El caso volvió a generar presión sobre el oficialismo luego de que un reportaje de T13 revelara nuevos detalles de la denuncia que Millakura interpuso tras ser desvinculada en marzo de 2025.
En la denuncia, Millakura expuso que:
“Pamela Ampuero, quien fuera la jefa de Gabinete, me comentó que al menos en una ocasión la seremi Lorena Cofré le había pedido hablar conmigo para que no utilizase ciertas vestimentas (…) Durante los últimos seis meses y después de haber solicitado el cambio de nombre y género, se me comenzó a apartar gradualmente de salidas a terreno con la autoridad, siendo en más de una oportunidad bajada en último momento de las salidas. Las razones para decirme que no iría, expresadas por mi jefatura directa, eran que la autoridad (Lorena Cofré) no quería que asistiera a las actividades previamente asignadas, por mi forma de vestir y hablar”.
“Mi salud mental se vio gravemente afectada por la situación”.