El Frente Amplio (FA) decidió suspender la militancia de la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, en medio de la investigación interna por la denuncia de maltrato laboral y discriminación presentada por la periodista Sol Millakura Hernández, quien se suicidó en noviembre.
Fuentes de la colectividad señalaron a este medio que el tribunal regional del partido declaró admisible la causa, decretó medidas cautelares y fijó una audiencia para revisar el fondo del caso. La decisión se tomó luego de que la directiva pusiera a disposición los primeros antecedentes que recibió tras la muerte de Millakura, militante del FA y exfuncionaria de la seremía.
En la interna, todos coinciden en que Cofré debe salir de su cargo.
Nuevos antecedentes reactivan el caso de Sol Millakura
La periodista Sol Millakura se suicidó el pasado 11 de noviembre. Meses antes, había presentado una denuncia por transfobia laboral contra la seremi de Salud de Valparaíso. La acción judicial alegaba vulneración de derechos, despido injustificado y discriminación por su identidad de género, ya que la periodista se identificaba como persona no binaria. Por estos hechos, el ministerio de Salud también abrió una investigación.
Ahora, el caso volvió a tensionar al oficialismo luego que un reportaje de Tele13 revelara nuevos detalles de la denuncia que la periodista interpuso tras ser desvinculada en marzo de 2025.
Actualmente, la seremi Lorena Cofré se mantiene con licencia médica. En tanto, el partido decidió suspender su militancia mientras se investiga, según confirmaron fuentes de BioBioChile.
En la denuncia, Millakura expuso que:
“Pamela Ampuero, quien fuera la jefa de Gabinete, me comentó que al menos en una ocasión la seremi Lorena Cofré le había pedido hablar conmigo para que no utilizase ciertas vestimentas (…) Durante los últimos seis meses y después de haber solicitado el cambio de nombre y género, se me comenzó a apartar gradualmente de salidas a terreno con la autoridad, siendo en más de una oportunidad bajada en último momento de las salidas. Las razones para decirme que no iría, expresadas por mi jefatura directa, eran que la autoridad (Lorena Cofré) no quería que asistiera a las actividades previamente asignadas, por mi forma de vestir y hablar”.
“Mi salud mental se vio gravemente afectada por la situación”.
Tensión en el Frente Amplio: piden la salida de Lorena Cofré
El secretario general del FA, Andrés Couble, señaló a La Tercera que el partido solicitó al Gobierno “tomar todas las medidas necesarias para asegurar una rápida investigación y eventuales sanciones” en caso de confirmarse los hechos.
La presión también viene desde la militancia. La diputada Emilia Schneider (FA) calificó la situación como “gravísima” y aseguró que “es insostenible la permanencia de la seremi”, instando a que renuncie mientras se desarrollan las investigaciones.
El Frente Amplio ha buscado manejar el proceso con cautela, especialmente por el impacto emocional que generó la muerte de Millakura entre militantes y funcionarios públicos.
Mientras el tribunal interno avanza en su revisión y se espera la decisión del tribunal supremo del FA, el futuro de la seremi queda en manos del Gobierno, que hasta ahora no ha informado medidas adicionales.